martes, 17 de febrero de 2009

La historia del Tercer Reich. El ascenso de los nazis al poder


“El historiador británico Richard J. Evans, que ha publicado en España La llegada del Tercer Reich , sostiene que, en contra de lo que una gran parte de la historiografía anglosajona mantiene, la llegada al poder del nazismo "no era inevitable".
Evans señala que "los historiadores que piensan que Alemania, ya desde Lutero, estaba abocada al nazismo tienen una visión simplista".
Argumenta que "hasta 1914, Alemania es un país prospero, evolucionado, donde el pensamiento de extrema derecha era minoritario y el antisemitismo no estaba más extendido que en países de su entorno como Francia o Reino Unido, y que a principios del siglo XX era el único país europeo que rivalizaba con EUA como un faro de futuro crecimiento y de modernización".
DOS FACTORES En opinión del historiador británico, "sólo la conjunción de dos factores llevaron a los nazis al poder: la derrota y posterior humillación en la I Guerra Mundial, y la depresión económica entre 1929 y 1933, que produjo grandes masas de desempleo y descontento social".
Evans afirma taxativamente que "uno solo de estos dos factores no habría bastado para el advenimiento del nazismo" y, en este contexto, no duda en llamar a Hitler "oportunista político".
"Hitler no subió al poder sólo por su valía, sino especialmente por la situación del país, y esta misma situación fue la que llevó al dictador a convencerse de que era el salvador de la patria".
La llegada del Tercer Reich (Editorial Península) es el primer libro, recuerda el autor, de una trilogía sobre la historia del III Reich, que tendrá su continuación en un segundo volumen con el desarrollo del nazismo entre 1933 y 1939, y culminará con un tercero que abordará la guerra propiamente dicha.
Preguntado por la posibilidad de que nuevos factores, como la apresurada reunificación o la crisis económica, desempolven el pasado, Evans afirma que "la Historia nunca se repite y hoy hay dos elementos que impiden que se repita: el recuerdo de la guerra se mira en Alemania desde los crímenes de guerra de los nazis y, además, el nuevo fascismo es minoritario.".”.


Autor: FONTANA, Josep
Editorial: Península
Ano: 2007
Extensión: 672 p.
ISBN: 978-84-8307-664-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.